Chispas | SIN REFORMA DE SALUD NO HAY SOSTENIBILIDAD FINANCIERA - Chispas

En su discurso ante la Camara Americana de Comercio, el Presidente de la República, Danilo Medina, mencionó ante los empresarios allí presentes los serios problemas de sostenibilidad financiera por el que pasa del sistema dominicano de seguridad social en lo que tiene que ver con el seguro de salud.

Y es que desde fuera, los empresarios, trabajadores y el gobierno, que son los que soportan económicamente al sistema de aseguramiento en salud, podrían pensar que cada día las exigencias del sector aumentan, los co-pagos son mas onerosos y no se observa una mejoría sustancial de los servicios en del sector salud.

Es mas, si vemos las cifras que han sido publicadas en el boletín epidemiológico que consolida los indicadores hasta este mes de diciembre, veremos que ha habido un aumento de las muertes maternas, muerte infantil, muerte neonatal y ni mencionar las escandalosas cifras de mortalidad del dengue; solo para citar algunas cifras.

El gran problema es, que hasta ahora, que es cuando comienzan a darse los primeros pasos, nunca se entendió que las leyes que dieron origen a la reforma del sector, la 42-01 y 87-01, eran leyes complementarias y una no puede funcionar adecuadamente si la otra no se desarrolla en forma paralela.

La ley 87-01, es una ley que dispone el acopio de los fondos cuyo riesgo va a ser administrado por entidades publicas, privadas y autosugestionadas, pero que sin que se hiciera el esfuerzo de aplicar la ley 42-01 que manda a crearse redes se servicio estratificadas por niveles, era imposible que esto funcionara.

Porque se trata de un modelo, y para aplicar un modelo en salud, hay que hacerlo de modo integral aunque lo hagamos en forma escalonada y en un espacio largo de tiempo, solo que en el modelo de salud que teóricamente existe en la República Dominicana, la construcción es piramidal, es decir se debe garantizar el acceso al sistema por la base y precisamente es la base la que nunca se ha querido construir.

¿Qué tenemos entonces? un modelo de prestación de servicios donde los usuarios tienen como puerta de entrada al sistema la medicina especializada, esto es un caso único en el mundo, en ninguna parte puede existir un sistema de seguridad en salud, donde un dengue sea tratado por un infectologo, una gripe por un neumólogo o un dolor de cabeza por un neurólogo, simplemente porque eso es financieramente insostenible.

La base de la piramide de atención y la puerta de acceso al sistema en países avanzados, ya ni siquiera es la unidad de atención primaria, sino el teléfono inteligente a través de aplicaciones donde los pacientes tienen un seguimiento continuo de sus parámetros mas simples las 24 horas del día.

En otros lados se han desarrollado call-centers para, a través de ellos, resolver una gran cantidad de problemas de salud, preguntas, consultas simples o consejos sanitarios, que evitan que los usuarios tengan que ir al hospital o la clínica, ya que todo esto aumenta los costos de la provisión de servicios.

Como dijo el Presidente Medina, la salud es un derecho constitucional y un derecho humano agregamos nosotros, el problemas es que cuesta, y que ese costo se carga a alguien y un seguro es una forma de distribuir ese costo en forma solidaria entre toda la población.

Pero para que ese seguro sea efectivo y no aumente el gasto de bolsillo de los usuarios, que es lo que está ocurriendo en la República Dominicana, es necesario dar sostenibilidad financiera a todo el sistema, y esto se logra solamente organizando financiera y administrativamente al sector social mas importante de cualquier país, porque trata directamente con la vida.

Es valida la preocupación de Presidente de la República sobre este tema, es mas, es la parte donde a nuestro juicio ha estado cojeando la política social del gobierno, en la provisión de servicios de salud de calidad a la población, lo que ocurre es que si no se organiza de acuerdo al modelo propuesto por las leyes que son el marco jurídico del sector, eso se convierte en un barril sin fondo que no soportaría ningún gobierno en la República Dominicana.

Artículos relacionados

UN DETECTIVE FORENSE PARA PUNTA CATALINA ¿QUIEREN ...
views 233
Desde que Monseñor Agripino Núñez Collado anunció que la firma escogida para realizar el examen de la licitación de las plantas de Punta Catalina será...
DANILO, LAS REFORMAS ECONOMICAS Y LOS ¨VULNERABLES...
views 148
En su discurso de la tarde de ayer ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, nuestro Presidente Danilo Medina, abord...
LEYENDO ENTRE LINEAS UN ACUERDO QUE HACE AGUAS
views 153
Desde hace varios días corre el rumor en los círculos políticos acerca de las dificultades que existen para implementar el acuerdo que planteó el pres...
PINCELADAS: ¨LOS 32 MILLONES¨, ¨LOS VOTOS SOBRAN¨ ...
views 172
Son múltiples las filtraciones que de desprenden de la reunión del comité de funcionarios de Danilo ¨Mejía¨ del pasado domingo 19, que se celebró rode...

Humberto Salazar

Leave a Comment