Chispas | UNA CATASTROFE PROVOCADA POR LA DEPRESIÓN - Chispas

551886f471139eca158b45b5A medida que se van conociendo detalles de lo ocurrido con el fatídico vuelo 9525 de Germanwings, mayor cantidad de datos se van recabando sobre las barbaridades que puede planificar una mente enferma a causa de la depresión.

Andreas Lubitz, el copiloto acusado de haber estrellado un avión con 150 personas a bordo en una montaña de los Alpes franceses, evidentemente estaba sufriendo desde hace años de una de las enfermedades mentales mas comunes en los seres humanos, estadísticas internacionales planean que el 10% de la población mundial ha padecido o padece de episodios depresivos.

Por esto, tomando como referencia este lamentable episodio, sería bueno tener un acercamiento a un problema de la conducta, que muchas veces pasa desapercibido para las personas mas cercanas a quien lo padece y puede tener consecuencias catastróficas como el caso que nos ocupa.

Una depresión clínica se caracteriza por sentimientos de tristeza y decaimiento de animo, son personas reservadas en su mayoría y que no quieren hacer partícipe a su entorno de sus problemas, esto es muy común en las personas depresivas, ya que prefieren no hablar para evitar crear una imagen negativa.

Se sabe que muchas veces la depresión de acompaña de pensamientos y actitudes auto destructivas, por lo que es fundamental que se realice el diagnóstico para poder actuar en consecuencia indicando medicamentos que estabilicen los estados de animo.

Decía Ortega y Gasset, el filosofo por excelencia de la generación del novecientos española: ¨yo soy yo y mis circunstancias, en caso de la sicología significa que somos el producto de nuestro entorno y si a la depresión le agregamos problemas en el trabajo, insatisfacción con nuestro progreso material, stress, cansancio emocional y agotamiento mental, entonces el depresivo caerá en un bache emotivo del que será necesario sacarlo en base a un intenso tratamiento sico-terapeutico y con medicamentos.

También en el caso del copiloto alemán existía, según sus instructores de vuelo, una actitud obsesiva por la perfección, algo que es común en los depresivos que sienten como si algunas ideas fijas se le clavaran en la cabeza, es como si no se pudieran librar de pensamientos intrusos que llegan a su cerebro y se les hace imposible deshacerse de ellos.

Y por últimos existen los llamados actos en corto circuito, que son aquellos en que se desarrollan como en una cascada una serie de acciones y pensamientos negativos que llevan a una acción imprevisible, es lo que ocurrió con el vuelo de Germanwings, al señor Lubitz le llovieron las malas noticias, su novia embarazada, le descubrieron una amante y por esto ella decidió dejarlo, problemas de visión que le impedirían realizar su sueño de ser capitán de Lufthansa, es decir todo esto acentuó su opción de hacer algo por lo que lo recordaran, como había amenazado en conversaciones intimas en múltiples ocasiones.

A pesar de todo lo descrito y la mala prensa que tendrán las personas depresivas a partir de esta acción deliberada, no debemos estigmatizar a los depresivos, sobretodo porque el 10 por-ciento, como dijimos de la población mundial padece esta enfermedad, y en el caso de las mujeres el porcentaje sube al 20%.

Ademas con el arsenal farmacológico y psicoterapéutico que tenemos a nuestro alcance hoy en día, es posible controlar la depresión en mas del 90% de los casos, siempre habrá que contar con un medico especialista en la conducta humana, es decir un siquiatra.

Aunque esto sea así, siempre estará lo imprevisible, como lo ocurrido en Francia con el avión alemán, después de todos somos seres humanos y por lo tanto capaces de cualquier atrocidad, es probable que un robot no cometa un acto de locura como la que vimos la pasada semana.

Artículos relacionados

¨AIR COCAINA¨ UN ESCAPE BIEN ORQUESTADO (LE FIGARO...
views 365
A continuación por considerarlo de interés, procedemos a publicar la traducción libre que hacemos de la noticia de portada del diario francés Le F...
LOS ÚLTIMOS MINUTOS DEL VUELO 9525 DE GERMANWINGS
views 125
La noticia que dio la fiscalía francesa en el día de ayer, sobre la caída del avión Airbus 320 de la compañía alemana Germanwings es tan impactante, c...
EL BREXIT AL PARECER SE LLEVÓ CON SUS VIENTOS A UN...
views 114
En España donde las encuestas electorales antes del ¨viernes negro¨ post Brexit pronosticaban un resultado electoral muy diferente al que arrojaron la...
¿PORQUÉ NOS ODIAN LOS HAITIANOS? RELEAMOS A JUAN B...
views 218
Por considerarlo de interés y actualidad, a continuación publicaremos un extracto del capítulo XVII del libro ¨Crisis de la Democracia de America en...

Humberto Salazar

Leave a Comment