Chispas | UNA GUERRA ASIMÉTRICA HASTA AHORA PERDIDA PARA OCCIDENTE - Chispas

El concepto de guerra asimétrica es tan antiguo que se puede ejemplificar con el pasaje de la Biblia donde David, pequeño, aparentemente débil y solo armado con una honda y una piedra; se enfrenta al gigante Goliath con su armadura y tamaño que asustaba a todo el ejercito de Israel.

El final de la pelea todos lo sabemos, y es una de las grandes enseñanzas que se han divulgado de generación en generación, David con su piedra clavada en la frente de Goliath lo mató, y con ello sembró la esperanza en muchos débiles que desde este ejemplo han derrotado situaciones negativas.

Pues trasladando la escena de David contra Goliath a nuestra concepción moderna, una guerra es asimétrica cuando los recursos militares, mediáticos y económicos, por lo que esto obliga a los bandos enfrentados a romper con la imagen que tenemos de ejércitos enfrentados, invasiones armadas y grandes maquinarias militares para lograr sus objetivos.

El concepto en su sentido moderno fue desarrollado en un documento del oficial del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos William Lind en 1989, cuando en una descripción de los tipos de guerra a través de la historia habló de las ¨guerras de cuarta generación¨, que son aquellas donde el ataque a los civiles es clave para ganar a grupos que se ocultan en ciudades o son insurgentes no convencionales.

De pronto occidente ha visto dentro de sus fronteras surgir el concepto que se está desarrollando una guerra asimétrica en contra de los grupos mas radicales del islamismo militante, quienes han asumido la destrucción de la forma de vida de occidente como su objetivo principal.

El atentado contra un grupo de niñas que salía de un concierto en la ciudad de Manchester esta misma semana, es un ejemplo de como un solo individuo, radicalizado por la prédica de los que predican el odio a nuestra civilización, que aparentemente había triunfado después de la caída del muro de Berlín y el entierro del totalitarismo, es capaz de sembrar el miedo en una superpotencia nuclear como es el caso del Reino Unido.

En una guerra como la que se libra actualmente, los aviones, submarinos, portaaviones, la madre o padre de todas las bombas, son objetos inútiles, porque nos enfrentamos a guerrilleros urbanos que usan los medios menos imaginables para causar muerte y destrucción entre civiles con el fin de provocar el terror.

La asimetría de la guerra se da porque los medios económicos y militares entre los bandos son tan diferentes que es imposible siquiera compararlos, hablamos de que en este caso muy pocos amenazan a muchos, es imposible controlar a los propios ciudadanos de los países occidentales quienes son precisamente los que desdeñando su vida se sacrifican a nombre de una religión llamada Islam.

Sabemos que el islamismo en su mayoría no representa un peligro para la civilización occidental, sin embargo nos es muy difícil entender como un grupo de radicales toma como bandera a un profeta llamado Mahoma, que vivió en la Meca y Medina hace 15 siglos, intenta imponer por medio del terror su estilo de vida ascético religioso al resto del mundo y llama a estos hechos hacer la Yihad, es decir una llamada ¨guerra santa¨.

La clarinada de lo que venía está en las imágenes del año 2001, que todos los que vivimos esos hechos recordamos, cuando un grupo desconocido llamado Al Qeda, dirigido por un saudita que vivía como un ermitaño en Afganistán, atacó usando aviones comerciales como misiles el corazón financiero y el edificio militar de la única potencia del mundo para esos años, y logró su objetivo.

Y aunque muchos pensamos que Samuel Huntington cuando escribió su libro ¨Guerra de Civilizaciones¨ estaba exagerando, lo cierto es que lo que era aquel mundo unipolar, con los Estados Unidos intentando implantar el sistema democrático en todas partes después de la derrota del comunismo y la desaparición del bloque soviético, ha desaparecido para dar paso a un conflicto donde los islamitas yihadistas están desafiando a todos los países poderosos del planeta.

En las condiciones que prevalecen en occidente, donde los policías y militares tienen que cumplir las leyes y los derechos individuales, cuando enfrentan a individuos brutales, que desprecian su propia vida y están dispuestos a suicidarse llevándose consigo a la mayor cantidad posible de civiles para sembrar en terror en nuestras sociedades, es prácticamente imposible ganar este conflicto.

Como se puede combatir a una persona que armada de un camión, lo lanza como un arma mortífera en contra de una multitud, como ocurrió en la ultima fiesta patria de Francia en el balneario de Niza en la Costa Azul, sin armas, sin explosivos, sin entrenamiento previo, lo cierto es que cualquiera puede cometer un hecho como este, solo necesita no tener respeto por su vida y mucho menos por las de los demás.

¿Y cual es el objetivo de los yihadistas? Pues que todos vivamos una forma de dictadura religiosa que ellos interpretan es la misión que deben realizar a su paso sobre la tierra, que los occidentales seamos convertidos al islam y aceptemos el totalitarismo islamico abandonando nuestra forma de vida.

Por mas increíble que sea esta es la meta de los que sacuden al mundo con sus explosivos matando ellos mismos y matando a los demás, pareciera que el mundo entero se ha vuelto loco en estos inicios del Siglo XXI.

Es algo impensable para occidente, que se empeña en crear una sociedad abierta, que grupos radicales, los cuales no se limitan al denominado ¨Estado Islamico¨, Isis o Daesh; ya que los yihadistas están diseminados en un largo arco del planeta que se inicia en países de Africa como Nigeria, Mali y Yemen, se extiende a través de la Península Arábiga, cruza por los Balcanes, Rusia, los países Bálticos y va a terminar en Bangladesh, Pakistan, la India e Indonesia, intenten vivir como si la humanidad se hubiera detenido en el año 600 D.C.

Sin dudas habrá que realizar cambios profundos en la forma de enfrentar esta amenaza, que sta dentro de los países occidentales, ya que la mayoría de los terroristas son nacionales de los países donde cometen este tipo de acción criminal, pues pareciera que la cantera de terroristas dispuestos a entregar su vida por esta causa, incompresible para nosotros, parece inagotable.

Hasta ahora occidente va perdiendo en esta guerra asimétrica, porque su fortaleza, que es la facilidad de transmisión en tiempo real de los acontecimientos en cualquier parte del mundo, y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, han sido el instrumento que necesitaban los yihadistas para reclutar a los nuevos instrumentos de terror en cualquiera parte del mundo.

No estamos como dijo el Papa hace unos meses dentro de la ¨Tercera Guerra Mundial¨, estamos dentro de una ¨guerra de grupos radicales en contra del mundo¨, y parece que esta será mas larga que un enfrentamiento entre ejércitos convenciónales.

Artículos relacionados

SE LE VIÓ EL REFAJO A LA DE USAID CON SU ¨AGENDA G...
views 87
La llamada ¨agenda gay¨, que ahora se promueve desde los Estados Unidos por el gobierno de Barack Obama, es el pago que están recibiendo los grupos qu...
ADIÓS MOHAMMED ALÍ ¿QUIÉN DIJO QUE NO SE DEBE Y SE...
views 75
Ya descansa para siempre en su Louisville natal el campeón rebelde del boxeo en los Estados Unidos Mohammed Alí, quien fue bautizado como Cassius Marc...
¿QUE ESCOGES EL LADO LUMINOSO O LADO OSCURO DE LA ...
views 85
Precisamente ayer 17 de diciembre se estrenó en la zaga de ¨Guerra de las Galaxias¨, la famosa película de 1973 donde su director y creador George Luc...
HILLARY CLINTON VS DONALD TRUMP: EL DUELO DE LOS P...
views 84
Los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, mantienen una fuerte competencia para salir gananciosos, no en ...

Humberto Salazar

Leave a Comment