Chispas | YA QUE LOS HOMBRES NO PUEDEN.....MARGARITA - Chispas

Dos hechos se han sucedido en los últimos días que pusieron en evidencia que en el Partido de la Liberación Dominicana todavía falta mucho que definir para hablar de candidaturas para las próximas elecciones, y en ambos casos, la protagonista ha sido la hoy Vicepresidenta Margarita Cedeño.

El primero fue una declaración de Hipolito Mejía amenazando a Leonel Fernández, disque con sacarle cosas cuando la campaña este caliente, que no es mas que un intento del mercadólogo de patio que es Mejía, para reposicionarse en la opinión pública, en medio del debate sobre la Ley de Partidos donde evidentemente perdió espacio.

Nadie espere que Hipolito cumpla con lo que dijo, después de todo son tantas las cosas que se han dicho sobre Fernandez, que nadie va a creer un ápice de lo que diga el locuaz Mejía, aunque algunos genios del leonelismo de forma inmediata le cayó detrás a las declaraciones tratando de enfrentarlo.

Solo que esta fue una ocasión ideal para que Margarita respondiera, y lo hizo en dos vertientes, la primera de defendiendo a Leonel de forma directa, llamando en forma elíptica a Hipolito incapaz, porque si responde diciendo que ¨el exceso de capacidad de Leonel molesta¨, eso solo le cabría a los incapaces a la cuadra de los cuales pertenece Mejía.

Y por otro lado lo reta directamente a que hable y que diga lo que sabe, cosa que sabemos no hará, pero sirve como plataforma para el uso del lenguaje político agresivo que tanto gusta en la República Dominicana, donde enfrentar al adversario es digno de admiración por una gran parte de la población, y en este caso, cuidado si Hipolito le responde de mala manera, porque sería una agresión misógina en que se verían reflejadas la mayoría de las mujeres dominicanas.

Por ambos lados entonces, la Vice usa unas declaraciones de Mejía en contra de Leonel, para posicionarse como la contraerte de Hipolito, quien le brindó la oportunidad de colocarse por encima del expresidente y aparte de llamar incapaz, lo reta a que diga lo que tenga que decir, que es ella la que lo va a enfrentar.

Esta es una acción que demuestra que ya Margarita no solamente es aquella mujer que realizó un trabajo encomiable como Primera Dama de la República, una labor discreta pero brillante encabezando los programas sociales del gobierno, sino que también es una política de altos vuelos que sabe ya como aprovechar las oportunidades.

Y es que tampoco en el PLD se puede dar mucha gabela, son varios los precandidatos que están visitando el país, uno que es Leonel que no ha dicho que va pero le están preparando el ambiente, otro que es Danilo que existe la duda sobre si va o no va, y ella que tiene que comenzar a cambiar su perfil de política dependiente, y competir por los espacios en los medios de comunicación.

En estos días solo se escuchan comentarios sobre la respuesta de Cedeño a Hipolito, lo que reditúa políticamente sobre alguien que nos hemos acostumbrado a verla reaccionar solamente cuando se siente atacada, pues lo que le dijo a Mejia en términos llanos es habla o cállate, el famoso ¨tapabocas¨ de que se habla en las clases populares.

Por otro lado, en el día de ayer se publicó una encuesta de una firma desconocida en el país, donde pareciera intentarse posicionar algunos nombres en diversos partidos como candidatos para las próximas elecciones, resaltan los de Leonel, Abinader, Hipolito, Margarita, y hasta Ramfis que cogió ¨una colita¨ haciéndolo sospechoso de haber pagado la encuesta.

La verdad es que hay unos números muy extraños, sobretodo de abajo hacia arriba, por lo que la credibilidad de la firma queda en cuestionamiento, a pesar de la amplia difusión que tuvo en los medios de comunicación, especialmente digitales que conocen lo ávido que es el país en consumir noticias de este tipo, es mas, todo el mundo en los programas de radio y televisión lo que hizo fue ¨analizar¨ lo que para nosotros nuera analizable.

Pues lo que queremos resaltar, es que en el renglón de valoración positiva o negativa de los políticos dominicanos, vuelve Margarita Cedeño a encabezar, encampanada muy por encima de los demás, la lista de los nombres que fueron puestos a consideración de los encuestados en todo el territorio nacional.

Según esta medición el orden es Margarita y Danilo, los únicos que estén por encima del 50%, es decir, el país los valora mayoritariamente en forma positiva, por lo que el potencial electoral de los que ocupan en este momento el Poder Ejecutivo es mas alto que el de cualquier otro político activo en el país , sin dejar de resaltar que el que sigue, un poco por debajo del umbral de la mitad mas uno es Leonel Fernandez.

Como quien no quiere la cosa pues, la Vicepresidenta esta colocada, si es que ella lo decide en base a una decisión personal sumamente difícil por la relación marital que tiene con quien podría ser la opción a vencer en la selección de la candidatura del PLD para las próximas elecciones, en el carril de dentro para competir con muchas posibilidades de éxito y asumir como candidata de su partido, si es que decide participar.

Después de tantos años vinculado a la actividad política, no hay nada que nos parezca inocente en un mundo donde la competencia es la norma y la confrontación el día a día, las declaraciones de Margarita nos parecen el primer paso para ponerse al frente y consolidar su figura política, que es muy diferente a la que hasta ahora ha primado, que es la persona sencilla y preocupada solo por las necesidades de los mas pobres y necesitados del país.

Si esto es así, veremos ahora a una Margarita Cedeño mas activa opinando de los temas nacionales, a su estilo por supuesto, la mayoría de las veces con manos de seda y respuestas suaves, pero cuando la ¨cuquean¨, como fue el caso de Hipolito esta vez y Felucho en otra ocasión, con un lenguaje ríspido con palabras de las que no se devuelven.

¿Será Margarita el puente o ¨bajadero¨ que urgentemente necesitan en el PLD?, solo el futuro lo dirá, aunque pareciera que ella se lo esta tomando muy enserio, pues como dice el merengue aquel: ¨ya que los hombres no pueden…..que gobiernen las mujeres¨.

Artículos relacionados

EL USO DEL PASQUIN Y EL CHISME COMO ARMA POLITICA
views 80
En un rincón de la Piazza Navona, una de los emblemáticos espacios públicos de la ciudad de Roma, se encuentra entre muchos monumentos esculpidos por ...
IT´S THE ELECTORAL ROLL STUPID (ES EL PADRON ESTUP...
views 62
El Partido Revolucionario Moderno anunció la semana pasada la posposición de la elección de sus nuevas autoridades, que estaban pautadas para el 18 de...
Y SI SE CAE UNA VIGA Y DONALD TRUMP GANARA LAS ELE...
views 106
En la noche de ayer el mundo político de los Estados Unidos estuvo atento al primer debate entre los candidatos a la presidencia por el Partido Republ...
LA FABULA DE FAÑA LLEGANDO AL FONDO Y BUSCANDO DAR...
views 32
Había una vez un dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que decidió adquirir fama, y quizás hacerse un hombrecito en la actividad política...

Humberto Salazar

Leave a Comment